Biofilm

Un biofilm consiste en colonias de microorganismos unidas entre sí y adheridas a un soporte sólido, lo que les proporciona estabilidad, nutrientes y protección. Está constituido por células microbianas rodeadas por una matriz formada por materiales extracelulares como proteínas y polisacáridos. El biofilm facilita la proliferación de los microorganismos, al proporcionarles un entorno protegido, húmedo y rico en nutrientes. Es una forma de defensa de los microorganismos frente a su entorno. La matriz del biofilm protege a los microorganismos de elementos hostiles externos, como los desinfectantes, facilitando su supervivencia.

Los biofilms suelen estar formados simultáneamente por varias especies microbianas: bacterias, mohos, algas, etc., y se desarrollan en superficies que favorecen su adherencia (porosas, ralladas o rugosas) o que han sido sometidas a un deficiente programa de limpieza y desinfección. La formación de biofilms sobre las superficies sigue un proceso secuencial representado en la figura anterior que se inicia con la adhesión de células a la superficie. Esto da lugar a la formación de microcolonias, que induce a las células agrupadas a cambios fenotípicos mediante los cuales dichas células se adaptan al nuevo entorno y comienzan a producir EPS para formar la matriz del biofilm y hacerlo crecer. El biofilm maduro presenta una estructura que se extiende perpendicularmente a la superficie, muchas veces con forma de champiñón, y que presenta canales por los que puede circular el agua.

La presencia de biofilms en las instalaciones representa un gran riesgo para la seguridad alimentaria y además puede causar problemas operativos en los equipos. Los biofilms proporcionan una función protectora a los microorganismos que albergan, disminuyendo la eficacia de los tratamientos de desinfección.

Nuestro Departamento de Servicio al Cliente les ofrece una serie de servicios encaminados al control de biofilms en sus instalaciones:

  1.  Estudio de los lugares en los que los biofilms pueden desarrollarse con mayor facilidad y cuáles son los factores que favorecen su formación.
  2.  Implementación de las medidas necesarias para la destrucción de los biofilms detectados.
  3.  Asesoramiento en la definición e implantación de las estrategias a seguir para evitar la formación de biofilms.
  4. Verificación periódica de la eficacia de los métodos.
es_ESSpanish
es_ESSpanish