catcaja_trans_1920x1080

CAT+finder

CAT+finder es un indicador de higiene en superficies, adecuado para su uso en el control higiénico de las instalaciones de producción y manipulación de alimentos tras las operaciones de limpieza y desinfección. Este producto permite detectar de una forma rápida y sencilla la presencia de microorganismos y otros residuos no deseados sobre las superficies.

CAT+finder contiene peróxido de hidrógeno como ingrediente activo. Su principio de actuación se basa en la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno, que da lugar a la formación de burbujas de oxígeno, visibles a simple vista. Esta reacción de descomposición se produce de forma más rápida en presencia de la enzima catalasa o de residuos que contengan elevados niveles de cationes metálicos, como restos de sangre o de hígado.

La catalasa es una enzima que cataliza la descomposición de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Esta enzima está presente en la mayoría de organismos vivos expuestos al oxígeno, como bacterias, plantas y animales, debido a su importante función de defensa celular frente a especies oxigenadas reactivas. La mayoría de microorganismos aerobios, anaerobios facultativos y algunos anaerobios presentan la enzima catalasa, con algunas excepciones, como las bacterias de los géneros Streptococcus, Lactobacillus, Clostridium y Mycoplasma. Debido a estas características, el test de catalasa es, desde hace varias décadas, una de las pruebas bioquímicas rutinarias empleadas en microbiología para la identificación de microorganismos.

La aplicación de CAT+finder permite obtener, de forma indirecta, indicios de la presencia de biofilms en las superficies estudiadas.

CAT+finder contiene en su composición agentes estabilizantes, espesantes, tensioactivos y colorantes que permiten una mejor aplicación del producto y una visualización más fácil de la reacción de descomposición.

La principal aplicación de CAT+finder es la evaluación de las condiciones higiénicas de superficies tras las operaciones de limpieza y desinfección, como complemento a otras técnicas disponibles. La aplicación de CAT+finder después de los procesos de higiene permite comprobar si existen residuos detectables como microorganismos o algunos restos de alimentos.

Debido a su facilidad de su aplicación y la rapidez en observar los resultados, CAT+finder se puede emplear de forma rutinaria como herramienta indicadora de las condiciones higiénicas de las superficies.

pictogramas-cat

1. Seleccionar el área de ensayo a muestrear, de manera que esta sea representativa de la superficie a evaluar. Se recomienda aplicar el producto sobre un área de al menos 25 cm2 en una superficie horizontal.

2. Presionar el pulverizador del envase que contiene CAT+finder apuntando al área de ensayo seleccionada, de manera que se cubra la superficie elegida.

3. Dejar actuar al producto durante al menos 30 segundos y observar si se forman burbujas.

4. Enjuagar la superficie con agua y repetir el procedimiento según el plan de muestreo. La formación visible de burbujas indica la presencia de microorganismos que contienen catalasa o de residuos que contienen elevados niveles de cationes metálicos.

Debido a que CAT+finder contiene un agente colorante, el producto no debe aplicarse sobre superficies susceptibles de tinción permanente como telas o materiales porosos. Asimismo, debido a su contenido en peróxido de hidrógeno, no debe aplicarse CAT+finder sobre materiales fácilmente oxidables.

La temperatura óptima para la acción de la enzima catalasa depende de su organismo de procedencia. Por esta razón, la intensidad del resultado observado y la de aparición de las burbujas pueden variar en función de la temperatura de trabajo, especialmente a temperaturas bajas.

Microorganismos o restos de alimentos sometidos a temperaturas elevadas pueden dar resultados negativos tras la aplicación de CAT+finder debido a la desnaturalización de la enzima catalasa.

CAT+finder no dará una señal positiva en presencia de residuos que no favorecen la descomposición del peróxido de hidrógeno, como es el caso de microorganismos que no presentan la enzima catalasa.